martes, 27 de diciembre de 2011

El Gabinete del Doctor Caligari


El gabinete del doctor Caligari (titulada originalmente Das Kabinet des Dr. Caligari en alemán) es una película muda de 1920 dirigida por Robert Wiene, a partir de un guión cinematográfico de Hans Janowitz y Carl Mayer.

La cinta es considerada la primera película expresionista de la historia y una de las películas expresionistas alemanas más influyentes.

Esta película es citada como la primera que introdujo la vuelta de tuerca en el cine.Se conoce como «vuelta de tuerca» a aquel giro en el argumento de una historia literaria o cinematográfica en el que se presenta un vuelco abrupto e inesperado en la situación descrita. Se presenta con más frecuencia cerca del final de la obra, pero también puede encontrarse hacia la mitad. Estos giros cambian dramáticamente el objetivo de los personajes.

Fue una de las primeras películas producidas en los estudios alemanes UFA. Destacan los decorados distorsionados que crean una atmósfera amenazante, por lo que es considera una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario